domingo, 11 de noviembre de 2007

Wicked: The Life and Times of the Wicked Witch of the West



De Gregory Maguire

Este libro llegó a mis manos en Tucson, después de escuchar maravillas de él en el taller literario de mi escuela. Dos de mis amigos ya lo habían leído y les encantó, así que pensé "what the hell?" y lo compré. Lo empecé a leer, y si, es un muy buen libro de fantasía. Te deja ver el mundo de Oz desde la perspectiva de alguien que realmente creció ahí, a diferencia de Dorothy, quien simplemente cayó ahí por accidente y no sabe ni qué onda. La forma en que está escrito, la imaginación con la que el autor llegó a un país de Oz tan desarrollado y único, su concepción de la sociedad en ese lugar extraño, e incluso las luchas políticas que se llevan a cabo son muy buenas y hasta originales. Me encantó que en efecto, el mago de Oz no era el único ser corrupto en ese lugar por el simple hecho de no haber nacido ahí. También me cayó bien el hecho de que la obsesión de la bruja con las zapatillas de rubí (¿plata?) era mucho más compleja que un simple "¡PERO LAS QUIERO!" como lo muestran en la película.
Lo único que no me gustó, y lo siento por los que si la amaron, fue el personaje de Elphaba (la bruja del oeste) en la mayor parte del libro. Al principio si me cayó bien, cuando era la rarita de su escuela y su único deseo era aprender. Mas o menos a la mitad del libro, parecía que todo le salía bien, podía hacer todo, era bella (aunque era verde, todo sobre ella era atractivo y sexy), era super inteligente, estaba en una relación con un hombre casado y nunca pasó nada malo, etc. Simplemente no me gustan los personajes así. A pesar de eso, si me gustó el libro.

No hay comentarios: